El estudio, que ha incidido sobre las últimas tendencias en comercio móvil alrededor del mundo, se realizó en 11 mercados europeos, entrevistando a 22.000 consumidores y a 4.602 empresas. Los mercados incluidos en el estudio, además de España, fueron Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Australia, Brasil, México, India y Japón.
Los consumidores que compran a través del móvil son cada vez más, de ahí lo interesante de conocer las tendencias relacionadas con hábitos de compra móvil y disponibilidad o adaptabilidad de las empresas, cómo la seguridad sigue siendo una preocupación en países de habla inglesa y en España, y el hecho de que la compra en plataformas sociales parece que está creciendo a un ritmo nunca visto, a pesar de ser un fenómeno relativamente nuevo.
Los negocios deben priorizar los canales móviles, para así disminuir la diferencia de optimización
Las empresas deben ofrecer experiencias optimizadas para el móvil si quieren atraer y mantener a los consumidores más jóvenes, como la generación Z e Y. Considerando todas las edades, casi el 80% de los consumidores encuestados alrededor del mundo han comprado a través del móvil; aun así, solo el 63% de los comercios están optimizados para recibir pagos a través de este dispositivo a nivel global.
Una razón por la que la optimización móvil puede no ser una prioridad para algunas empresas: el 39% de las compañías españolas encuestadas compartieron que su principal preocupación son los impuestos y las tarifas comerciales, seguidos por el estado de la economía global (37%). Así, para millones de pequeñas empresas estar optimizadas para móviles no ha sido una prioridad a la hora de asegurar la supervivencia de sus negocios.
Mientras tanto, el 93% de los compradores móviles españoles pagan a través de apps, en línea con el 90% de la media global, y el 74% buscan productos y servicios en Internet al menos diariamente, cuando sólo el 56% de consumidores globales lo hacen.
Cifras importantes en diferentes mercados:
• India lidera el uso de móvil, con un 70% de los consumidores indios encuestados que prefieren usar el móvil para compras online y un 81% de las empresas indias encuestadas que están optimizadas para compra móvil.
• Respecto a España, el 69% de los consumidores españoles encuestados usa dispositivos móviles para compras o pagos online, mientras que el 22% de las empresas encuestadas señala que sus webs no están optimizadas para móviles.
• El 80% de los compradores móviles millenial de España buscan productos o servicios online diariamente, como mínimo.
• Con un 83%, Italia es el primer mercado europeo en número de consumidores que compran online a través del smartphone; a la vez, sólo el 65% de las empresas italianas encuestadas señalaron tener una web o app optimizada para móviles.
• En los Estados Unidos, el 72% de los consumidores han usado un smartphone para pagar online, mientras que el 57% de las empresas reconocieron ofrecer una experiencia móvil optimizada; ésta es la segunda cifra más baja de todos los países encuestados.
Las preocupaciones sobre seguridad y confianza aún están presentes durante la compra online
La seguridad y la confianza son consideraciones significativas en las decisiones de compra móvil para el 51% de los consumidores españoles encuestados, una cifra que coincide con la media global. Japón es el país menos preocupado por este aspecto, en casi la mitad (28%). En contraposición, los mercados encuestados más preocupados por la seguridad al comprar con el móvil son Reino Unido (64%), Australia (63%) y Estados Unidos (58%).
Las empresas también han expresado altos niveles de preocupación sobre la seguridad del comercio móvil, la barrera principal para los negocios a la hora de optimizar para smartphones son la seguridad, con 1 de cada 5 encuestados preocupado por poder proteger la información personal de sus clientes.
El comercio social alinea las empresas con la demanda de los consumidores
La oferta y la demanda del comercio social está alineada entre los consumidores y las empresas de todo el mundo, con 1 de cada 3 negocios –y 1 de cada 3 consumidores– afirmando que utilizan el comercio social: el 33% de las empresas españolas encuestadas aceptan pagos a través de las redes sociales, una cifra ligeramente inferior a la media global del 35%. La demanda es ligeramente menor: el 23% de los consumidores españoles encuestados compran en redes sociales, una cifra más baja que la media global del 30%.
Sin embargo, la prevalencia del comercio social varía según la geografía – con India liderando los niveles de popularidad, donde un 57% de los consumidores ha señalado que ha usado las redes sociales para hacer compras en los últimos seis meses. Además, si se compara el uso de los diferentes tipos de plataformas de redes sociales utilizadas más frecuentemente, para los consumidores globales, Facebook, Instagram y WhatsApp (el 35% de los encuestados que compran en redes, lo hacen en plataformas que pertenecen a Facebook). Asimismo, el 8% de las empresas españolas encuestadas no utilizan las redes sociales, una cifra más baja que el 12% de media global. Además, la generación Z es la que más probablemente comprará en redes sociales, y la media de gasto mensual de todos aquellos que compran en redes es de 94 euros, con la ropa como primera categoría de compra en redes sociales.
A medida que el comercio social crece en popularidad, la atención se desviará cada vez más hacia cómo se trata la información de los usuarios y sus posibles implicaciones, y es que el estudio muestra que la seguridad es la principal preocupación tanto por los consumidores como para los negocios.
Otras conclusiones del estudio
• Pagos con dispositivos contactless: las empresas españolas tienen más probabilidades de aceptar pagos contactless en comparación con otros mercados. De hecho, el 90% de los negocios encuestados ha recibido este tipo de pagos en los últimos seis meses, frente a un 81% de media global.
• Las experiencias en las tiendas incluyen el móvil: el 39% de los consumidores españoles prefiere comprar o pagar usando dispositivos móviles, frente a un 43% de media global. Además, los consumidores dicen que el principal beneficio del contactless se relaciona con no tener que llevar dinero en efectivo encima, mientras que la seguridad y la aceptación en las tiendas se consideran las principales barreras para hacer pagos contactless.
• Compras en el extranjero: El 77% de los compradores móviles españoles compra online en el extranjero, frente al 57% global. Por otra parte, más de la mitad de los usuarios actuales de PayPal que compra en el extranjero sugiere que no seguiría con una compra si PayPal no fuera aceptado como método de pago.
• Tecnología portátil: España, sólo por detrás de India, es donde los consumidores han realizado más pagos contactless a través de tecnología portátil (wearables) en los últimos seis meses.
Fuente: https://www.diffusionsport.com/las-razones-por-las-que-el-retail-no-puede-dar-la-espalda-al-movil-43136/
location_on Plaça Espanya s/n Fira Barcelona,
08004 Barcelona, España
phone 932 332 250
Comentarios